lunes, 8 de octubre de 2007

Biblioteca Nacional



Nos contaron que antes solo podian entrar investigadores, pero que ahora estaba abierto a todo el mundo.
Nos enseñaron uno de los multiples pisos (nos dijeron que habia 14) donde guardan los libros, como curiosidad os dire que nos comentaron que si ponian todos los libros que tienen en fila india ocuparian 80 kilometros.
Tambien nos dijeron que por ley toda publicacion que se realice en españa tiene que donar 3 ejemplares a la biblioteca nacional.
Si no tienen algun libro y esta en otra bilioteca de cualquier punto del planeta se puede pedir a traves de un prestamo entre bibliotecas, hay que rellenar una ficha, entregarsela y en unos dias te avisan para que vayas a consultar el libro que pediste de otra biblioteca.
El problema es que si necesitas consultar muchas cosas, solo dejan fotocopiar 20 paginas por libro y dia.
Nos enseñaron multiples salas donde puedes consultar todo tipo de libros, revistas, periodicos... hasta partituras de musica.
La parte que mas me llamo la atencion fue la dedicada a la prensa, nos enseñaron el primer ejemplar de la revista hola, estaba todo pintado con dibujos, muy curioso, y tambien una sala donde estan microfilmados todos los periodicos para que se puedan consultar sin dañar los originales, ahora los graban en dvds, pero era muy curioso ver los microfilms de periodicos de primeros de siglo xx.
Lo que mas me gustó de mi visita fue el final, donde nos explicaron como restauran libros dañados por humedad, insectos...
El edificio para mi gusto es muy bonito.
Como se les ha quedado pequeño, tienen otra sede en Alcalá de Henares.
Os recomiendo que vayais a verlo.





Es obra del arquitecto Francisco Jareño y de su colaborador Antonio Ruiz Salces.
















En 1987 comenzó una rehabilitación progresiva del edificio, a partir del proyecto de los arquitectos Junquera y Perez-Pita.








No hay comentarios: