domingo, 9 de noviembre de 2008

Jean Nouvel aterriza en Vigo

Jean Nouvel ganó el concurso para la reordenación del puerto de Vigo que incluye una torre de granito de 90 metros de altura para hotel y restaurante panorámico

.



La reordenación afectará a la zona central del puerto. El eje central del proyecto es la gran torre de 90 metros, en forma de monolito, en la que predominará el uso del granito. Dicha torre irá situada en la punta del nuevo muelle de trasatlánticos. Albergará un hotel y un restaurante panorámico en su cima.

Además de la torre-monolito, la propuesta de Nouvel, presentada con el lema “Peirao XXI”, propone el llamado “Jardín de las mareas”, un paseo que llega a los pies del hotel. Se trata de un conjunto de terrazas a distinta altura que se inundará en parte con la pleamar.

Otra de las señas de identidad de la propuesta del arquitecto francés es la construcción de una pasarela-mirador llamada “La escuadra de acero”. Se trata de una gran viga de acero de 130 metros de largo que supondrá una prolongación de la calle Colón hacia el mar. Conectará con la ampliación del muelle de cruceros. Su base, formada por un edificio en forma de cubo, alojará la sede del futuro puerto deportivo y contará con un helipuerto en la cubierta.

Nouvel fue designado ganador por unanimidad del jurado. La elección lleva implícita un premio de 450.000 euros. Nouvel se impuso al británico David Chipperfield, que en su propuesta incluía un rascacielos de 160 metros de altura.

No hay comentarios: